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La empresa y su entorno..

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

Concepto fundamental de finanzas. A) Naturaleza de las finanzas en la administración. B) El concepto de empresas; C) Función Financiera;  E) Estructura.

Etimología: La palabra Finanzas llega de la voz griega, finos, la cual pasa al latín, finis, que significa fin, en un principio se aplicó este término como fin de los negocios jurídicos, al pago con que ellos terminan, luego surge finanzas lo cual implicaba otros elementos esenciales para que se produjera tal fin, estos estaban constituidos por los recursos o ingresos.

Concepto fundamental de finanzas: Se considera  a un área de actividad  en la cual el dinero es la base de las diversas  realizaciones, sean inversiones en bolsa, en inmuebles  empresas industriales, construcciones, desarrollo agrario y otros.

Definición y concepto de finanzas. El concepto de finanzas nos indica que la actividad que las comprende es la ciencia correspondiente a la administración de dinero, ya que todos los individuos personales, como así también las entidades empresariales, y las organizaciones, suelen obtener dinero para que el mismo sea invertido o gastado. El concepto de finanzas las relaciona directamente con el proceso mediante el cual, las instituciones, los mercados y todos los instrumentos correspondientes a la economía participan conjuntamente en la transferencia de dinero realizada entre las personas, las empresas y los gobiernos. Generalmente los servicios financieros, como los bancos o las entidades prestamistas, y todas las finanzas y su respectivo manejo de la administración son los sectores principales en los cuales se aplica el concepto de finanzas.

Ahora bien, la definición de finanzas comprender varios factores que se encuentran involucrados directamente con ellas, como por ejemplo, las inversiones, los corredores de bolsa, la planificación financiera personal, los planificadores y asesores financieros, los gerentes de cartea, los analistas de valores, los agentes de bienes raíces, etc.

A esta altura debemos comprender que las finanzas son la base de toda actividad comercial, y sin ellas la misma no se podría llevar a cabo, por ello es bueno que tengamos en cuenta que el concepto de finanzas, no solo se limita a explicarnos de qué se tratan, sino que también nos señala todos los factores que en ellas inciden.

Por ejemplo, el concepto de finanzas debe ser aplicado siempre que una empresa realice la toma de decisiones financieras, la misma se divide en tres grupos diferentes.

  • En el primero tenemos las decisiones de inversión que se van a referir al modo de empleo del dinero obtenido para que el mismo se invierta en recursos que pueden resultar productivos para el desarrollo de la empresa.
  • En segundo lugar tenemos las decisiones de financiación, en donde se buscan las mejores formas de financiar o refinanciar posibles deudas y los fondos correspondientes a las entidades empresariales;
  • El tercer grupo de decisiones financieras es aquel que comprende las decisiones acerca de los dividendos, y que generalmente se encuentra vinculada a la política que la empresa emplea para el financiamiento.

La relación entre el concepto de finanzas y la toma de decisiones.  Las decisiones financieras en las cuales, el concepto de finanzas se debe tener permanentemente presente se encuentran basadas en pilares conceptuales, son el VPN o Valor Presente Neto, que se trata del análisis que se realiza para poder decidir si una inversión traerá prestaciones o no. El segundo pilar de la definición de finanzas es la teoría del portafolio que se basa en tomar las decisiones correspondientes, teniendo cierto grado de incertidumbre acerca del impacto que las mismas posean sobre la empresa; el tercer pilar es la Tasa de Retorno Requerida (TRR) en donde la tasa se encuentra completamente libre de riesgos. Otro de los pilares es la teoría de la agencia, que concibe a la empresa como un grupo de contratos formales que se establecen entre las personas involucradas en la misma.

Generalmente cuando nos referimos a las personas involucradas, el concepto de finanzas nos señala a los propietarios de la entidad, los administradores y gestores, los acreedores, el gobierno, el personal empleado y el entorno en el cual la empresa lleva a cabo todas sus actividades; los mercado eficientes también son parte de este conjunto de pilares en los cuales se apoyan las decisiones financieras que a su vez se basan en la definición de finanzas conceptual.

Es importante que sepamos que un mercado es eficiente, siempre y cuando refleje en su precio toda la información que indica una igualación entre los precios. En este caso diremos que mientras más eficiente sea un mercado, más difícil será crear un cierto valor. El concepto de finanzas también nos presenta varias opciones a la hora de tomar las decisiones correspondientes; una de las más conocidas es aquellas que comprende al contrato que otorga el derecho de la compra o la venta de un determinado activo a un precio y en una fecha predeterminada. Si bien la definición de finanzas aplicada en cada uno de los sectores que comprende una empresa, tiene finalidades completamente diferentes entre si es importante que tengamos que, hablando de una generalidad, el concepto de finanzas nos indica que la meta principal de su aplicación en una empresa es la maximización de los ingresos obtenidos por la misma.

Oportunidades de Carrera en Finanzas:

El Estudio de las finanzas consta de tres áreas interrelacionada:

1)      Mercado de Instituciones financieras: que trata de un gran número  de los tópicos que cubren  en la macroeconomía.

2)      Inversiones: la cual se centra en las decisiones  de los individuos  y en las instituciones financieras  y de otro tipo  cuando eligen valores  para sus carteras de inversiones.

3)      Administración Financiera o Finanzas de los negocios: que se refiere a la administración real de la empresa.

Mercado de Instituciones  Financieras: (Bancos, compañías de seguros). Instituciones de ahorros y préstamos  las cuales son una parte integral del mercado financiero. Para lograr  el éxito en la industria   de  servicio financieros  se requiere de un conocimiento cabal  de los factores que ocasionan  que las tasas de interés aumenten y disminuyan, a que regulaciones se hallan sujetas las  instituciones financieras.  Y  a los diversos tipos de instrumentos financieros   disponibles (hipotecas, préstamos de automóviles etc), además se requiere de un conocimiento general acerca de los aspectos de la administración de negocios.

Inversiones: (corredores de acciones,  en bancos o compañía de inversiones  o de seguros.) Las tres principales funciones que se desempeñan en el área de inversión son: 1). Ventas, 2). Análisis de valores individuales, 3) determinación de la mezcla optima  de valores para un inversionista  determinado.

Administración Financiera: La administración financiera es la más amplia de las tres áreas citadas en la que existe el mayor número de oportunidades empleo. Los tipos de tareas que se encuentran  en el trabajo de la administración financiera van  desde la toma de decisiones relacionadas  con la expansión de las plantas hasta las elecciones sobre  los tipos de valores que deberán emitirse  para financiar la expansión.

Preguntas de Auto evaluación

¿Cuales son las tres áreas  principales  de las finanzas? Si usted tiene planes  definidos para dedicarse a algunas de estas áreas, ¿por que es necesario que sepa algo  acerca de las demás?

A) Naturaleza de las finanzas en la administración: La administración financiera  se ha ido  convirtiendo  en un tema especialmente interesante a medida que nos hemos ido aproximado al siglo XXI. Los periódicos de todos los días, así como las radios  y la televisión  presentan historias dramáticas  acerca del crecimiento o declive de  las empresas, de las adquisiciones empresariales de índole corporativa  y de los muchos tipos  de reestructuraciones  corporativas de participar  en ella de una manera eficaz, se requiere  de un buen conocimiento  de los principios  de las finanzas.    En el transcurso de la materia  explicaremos  estos principios y sus aplicaciones para la toma de decisiones.

La importancia  de las finanzas se ve constantemente subrayada por los importantes desarrollos  que ocurren en los mercados financieros.

Por ejemplo: en septiembre de 1989 , Campeau Corporation  no pudo  satisfacer los pagos de intereses  vencidos  sobre ciertas porciones de su deuda. Campeau  había adquirido  ala FederatedDepartmenStore y ala AlliedStoresen 1989, incurriendo   en una deuda de 10.000 millones  de dólares. Busco prestamos adicionales para satisfacer los pagos de intereses que se  habían devengado  sobre los prestamos  vigentes  y trato de vender  algunas de sus propiedades  principales, tales como las cadenas de  tiendas  de departamentos  Bloomingdale, para reducir el principal de la deuda. La incapacidad de Campeau para satisfacer sus pagos  de intereses sucedidos  a la totalidad  del mercado de bonos (especulativos)  de alto rendimiento.  En enero de 1990, Campeau separo sus  operaciones   de bienes raíces de las tiendas departamentales  al menudeo  y presento una solicitud  de protección contra la quiebra. La importancia fundamental de un gran número de aspectos  de la administración financiera  ha sido puesta  de relieve  por la historia de Campeau.

Los problemas  administrativos y financieros  a los que tiene que enfrentarse  todo tipo de organizaciones  son similares.

Considérese la da Extrusion  Plastic Company  (EP) la cual se formo para fabricar  una línea de recipientes, desde pequeños sostenedores de   utensilios  de cocina  hasta grandes cajas de plásticos  para tareas pesadas  que se usaban para el transporte  de partes en operaciones  de manufactura. EP necesitaba  obtener equipo para formar plástico  a partir de sus componentes básicos. También requiere  de un edificio  para guardar el equipo. Debe comprar  materias primas. Necesita trabajadores y vendedores. Tendrá inventario de materia prima, de producción en proceso  y de artículos terminados  ya que manufactura sus propios productos. Necesita fondos para obtener  el uso del edificio  y del equipo, para la compra de materia prima  y para las operaciones de manufactura. Necesita pagar  sueldos  a sus empleados. Debe aguardar un cierto periodo  antes de que sus ventas  sean realmente pagadas  en efectivo; mientras espera, deberá sostener  un cierto número de cuentas por cobrar.

Mientras mas crezca, más  fondos  necesitará.

Este ejemplo de la vida real  sugiere  los dos estados  financieros  básicos que son útiles  para cualquier empresa: el balance general  y el estado de resultados. Ejemplo

Balance General

Efectivo 10 $ Cuentas por pagar 10 $
Cuentas por cobrar 20 $ Deuda a corto  plazo 20 $
Inventarios 30 $     Total Pasivo Circulante              30$
        Total Activo circulante          60$     Deuda a largo plazo               20$
Propiedad 10 $  Capital Contable de los accionistas              50 $ 
Planta 10
Equipo 20
        Total Activo fijo          40$
Total activos        100$ Total derechos sobre los activos        100 $

Estado de resultado

Ventas 200$
Costos 190 $
Ingresos Netos    10 $

A partir de este breve ejemplo  acerca de los problemas  financieros  básicos  a los que debe  enfrentarse una operación  representativa, podemos describir  las principales áreas de decisiones  de la empresa y el papel  que desempeñan  las finanzas.

RESPONSABILIDADES DE LOS ADMINISTRADORES FINANCIEROS

Algunas áreas fundamentales de estrategia de decisión de la empresa incluyen:

1-      La elección de los productos  y los mercados de la empresa.

2-      Las estrategias de investigación, inversión, producción, comercialización, y ventas.

3-      Selección, capacitación, organización y motivación de los ejecutivos  y de otros empleados.

4-      Obtención de fondos  a bajo costo y de manera eficiente.

5-      Ajustes constantes a los puntos anteriores  a medida que cambian los ambientes  y la competencia.

Los administradores  financieros se encuentran  involucrados con estas decisiones  y deben interactuar con ellas.

En la empresa las áreas consideradas como principales funciones  financieras son las siguientes.

1-      Análisis de los aspectos financieros  de todas las decisiones.

2-      La cantidad de inversión que se requerirá para generar las ventas que la empresa espera realizar. Estas dediciones afectan al lado izquierdo del balance general ( las decisiones de inversión)

3-      La forma de obtener los fondos  y de proporcionar el financiamiento de os activos que requiere  la empresa  para elaborar los productos  y servicios cuyas ventas  generaran ingresos. Esta área  representa  las decisiones  de financiamiento  o las desiciones  de estructura  de capital de la empresa, por lo cual  afecta al lado derecho del balance general.

4-      Análisis de las cuentas  específicas  e  individuales  del balance general.

5-       Análisis de las cuentas individuales  del estado de resultados: ingresos  y costos.(costos fijos, costos variables)  Una responsabilidad básica de los funcionarios  financieros  consiste  en  controlar los costos  con relación al valor producido, principalmente para que la empresa este en condiciones  de asignar a sus productos  un precio  competitivo y rentable.

6-      Análisis de los flujos de efectivo  en operaciones de todo tipo. Este aspecto  ha dado lugar al surgimiento  de un tercer estado financiero de naturaleza básica, el estado de flujo de efectivo  el cual puede deducirse  a partir de los balances generales  y de los estados de resultados.

CONCEPTO DE EMPRESA

La empresa en una modalidad especifica de organización, Su finalidad es netamente económica. Es un ente vivo que se comporta de la misma forma que los seres vivos. Así hablamos y utilizamos  expresiones como ciclo de vida, al analizar las diferentes fases  de los productos, de la empresa, de las maquinarias. etc

Se considera un ser vivo, por que esta creada y diseñada para servir a seres vivos, lo cual indica que toda ella esta supeditada al cambio; una empresa que quiera persistir en el tiempo  debe tener como objetivo principal la detección  y adaptación al cambio.

Empresa es una entidad integrada por el capital y el trabajo  como factores de la producción  y dedicada a  actividades industriales, mercantiles, o de prestación de servicios  con fines  lucrativos  y con la consiguiente responsabilidad.

FUNCIONES DE LAS EMPRESA

Criterios de Henry Fayol  Padre dela Ciencia  dela OrganizaciónAdministrativa  ha señalado seis funciones  de la empresa. Parte  de la concepción  de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones a saber:

ü  Función  Financiera: Se refiere a la fuente de financiamiento  y sus uso es decir a la obtención de capital  y su manejo. (inversión de utilidades no distribuidas, amortización de prestamos etc.) relacionada con la búsqueda y generencia de capitales.

ü  Función Comercial: Abarca  los aspectos referente a las compras de mercaderías o materias  primas  y a la ventas de los productos. Relacionada con la compra, la venta o el intercambio

ü  Función Técnica: Se encarga de todas las cuestiones referentes a la fabricación del producto, planificación y control de la producción, (relacionadas con la producción  de bienes o servicios de la empresa)

ü  Función de Seguridad: Prevé la protección de personas  y bienes, con el fin de evitar accidente etc. Relacionadas con la protección  y preservación de los bienes y las personas.

ü  Función Contable: Se encarga de la situación patrimonial, económica y financiera  de la empresa. Comprende desde la elaboración del inventario, de apertura hasta la presentación del balance  y su interpretación Relacionada con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas.

ü  Función Administrativa; Comprende la coordinación y control de las demás funciones de la empresa. Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones  por parte de la dirección. Las funciones administrativas, coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.

Concepto  de Administración

Para aclarar los que son las funciones administrativas  Fayol define el acto de administrar  como planear, organizar,  dirigir, coordinar,  y controlar. Las funciones administrativas abarcan los elementos  de administración, es decir las funciones del administrador.

Planear: Visualizar el futuro y trazar  el programa de acción

Organizar: construir las estructuras material y social de la empresa

Dirigir; guiar y orientar al personal

Coordinar: enlazar, unir y armonizar, todos los actos y esfuerzo colectivos.

Controlar;  verificar que todo suceda con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

FUNCION FINANCIERA

Se refiere a la fuente de financiamiento  y su uso es decir a la obtención de capital  y su manejo. (Inversión de utilidades no distribuidas, amortización de prestamos etc.)

La contabilidad es un medio  para brindar información  relacionadas con la actividad financiera  de una empresa  o una organización pública o privada. Antes  de que se desarrollara la contabilidad, las negociaciones  del mundo antiguo advirtieron la necesidad de registrar   sus transacciones de negocios, deudas e impuestos,  y para ello utilizaron un sistema contable  muy rudimentario. Con el tiempo estas  técnicas  de registro mejoraron  y se desarrollaron métodos,  sencillos de tenedurías de libros, los cuales evolucionaron gradualmente  hasta llegara los métodos modernos  que se usan en la actualidad, con lo cual la contabilidad  comenzó a conocerse como el idioma de los negocios.

La contabilidad  es una técnica para registrar, clasificar y resumir en forma significativa, y en términos monetarios, las transacciones  que realiza una empresa así  como los eventos de carácter financiero  que la afectan. Es un instrumento de gran ayuda para la gerencia  y para otras personas interesadas en un negocio.

La información financiera en un conjunto integrado de estados financieros  para expresar la situación financiera, resultados de operación y cambios en la situación financiera de la empresa. (Ochoa Setter 1987)

De acuerdo con lo anterior la contabilidad  tiene las siguientes características

-          Es una técnica de diagnostico

-          Produce información  sistemática y organizada

-          Expresa en unidades monetarias las transacciones realizadas

-          Registra los hechos identificables y relevantes

-          Facilita a los interesados la toma de dediciones.

La información pretende retratar  la realidad, si es parcial,  distorsionada, incompleta, subjetiva,  nuestra percepción  de esa realidad  será limitada y errónea. En el área financiera  la información adquiere  particular importancia  ya que con base en ella, se tomaran informaciones sobre inversión  o desinversion, sobre rentar o comprar  equipos de maquinarias, o sobre donde conviene obtener  recursos para la empresa.  Además la información  financiera proporciona  un diagnostico  sobre la salud económica de la empresa.

La información es la base para la toma de decisiones  en el  mundo de los negocios. Debe ser completa, adecuada, oportuna y suficiente. Las decisiones que se toman  en un negocio se pueden clasificar en :

ü  Decisiones de inversión

ü  Decisiones de financiamiento

ü  Decisiones de Operación

Para que sea útil y cumpla  con su finalidad, la información financiera debe  reunir algunos requisitos. Su propósito es medir, registrar y clasificar  las transacciones de carácter financiero.

¿Qué requisitos debe reunir la información financiera  para satisfacer las necesidades?

Debe ser Útil. Servir de base para  que los usuarios tomen  desiciones. La utilidad de la información depende de dos condiciones.

a-      De lo que se diga (contenido  informativo)

b-      El momento en que se diga (oportunidad)

Debe ser  confiable: El usuario  debe aceptarla sin recelo como base para tomar desiciones. La confianza, que es una actitud del usuario depende:

  • De la estabilidad  operativa del sistema contable
  • De la objetividad del proceso  de cuantificación contable

Debe ser realista: La información debe basarse  en criterios racionales. Este concepto implica que debe evitarse  dar la impresión  de que las cifras son exactas. Por que de hecho no existe tal precisión, ya que la información contable no presenta hechos  totalmente acabados  ni terminados, sino provisionales.

Debe ser fácil de entender: El contenido de la información  debe estar preparado  de tal manera que un usuario  inteligente  con conocimientos del mundo  de los negocios, y de consecuentemente de contabilidad, pueda entenderlo.

Debe ser comparable: Que la empresa pueda evaluar  su progreso, al observar las transacciones  de las diferentes partidas  de sus estados financieros, Así  como medir sus desempeños  en relación con otras compañías.

Su preparación debe ser fácil y económica; La contabilidad debe generar información  útil,  fácil y económica  ya que su propósito final es medir la utilidad o perdida de un negocio.

Es importante considerar que ninguna organización  tiene toda la información que requiere, ni esta  al mismo grado de confiabilidad. Existe información de  confiabilidad  absoluta, pero también hay de otros niveles. Lo que si  es un principio  inmutable  es que la calidad  de las desiciones  depende de la calidad de información.

¿A que se llama información privilegiada? A la información oportuna, veraz, suficiente y confiable?

Explique su respuesta.

 

 

La función financiera comprende planear, obtener y administrar,  los recursos financieros necesarios  para que la empresa pueda desarrollar sus planes  de operación y de expansión, manteniendo una adecuada estructura  financiera y de inversiones , satisfaciendo las condiciones necesarias de liquidez y rentabilidad (Leal Villareal 1976)

La función de las finanzas en la empresa trata de aumentar el patrimonio de los accionistas mediante.

La obtención de fondos baratos

El manejo correcto de los fondos

La inversión en estos  fondos en los recursos  mas productivos

Los objetivos  de la administración financiera  son la liquidez y la rentabilidad. En una empresa cuando se toman medidas, para ganar más hacen falta  recursos disponibles, mientras que cuando se pretende tener  liquidez se gana menos.

La liquidez consiste en proveer a la empresa de los medios de pago  para solventar la administración  de sus activos, recursos o inversiones.

La rentabilidad  es la obtención de fondos  a un costo mínimo y sus aplicación a los proyectos más productivos.

La Liquidezconsiste en :

-          Contar con los medios de pago

-          Cumplir oportunamente  con los compromisos  contraídos

-          Y decidir  entre la cantidad de activos y pasivos

  1. La rentabilidad es la tasa de rendimiento  sobre la inversión, es decir la utilidad dividida la inversión. Para conseguir  rentabilidad se debe decidir sobre los siguientes aspectos.
    • Obtención a un mínimo costo  y uso de fondos con un máximo rendimiento.
    • Cuando y en que invertir
    • Políticas de dividendos
    • Políticas de retención e inversión de utilidades.

Aun que los aspectos específicos varían  de acuerdo con la naturaleza  de cada organización. Las funciones financieras básicas son  la inversión, el financiamiento,  y las decisiones  sobre dividendos  de una organización.

La meta del administrador financiero consiste  en planear, obtener y usar los fondos  para maximizar el valor  de la organización.

Formas alternativas de organización de negocios.

Existen tres principales formas de administración de negocios:

1-      Personas físicas

2-      Asociaciones

3-      Corporaciones

En términos de números aproximadamente el 75% son administrados por personas físicas, mientras que casi el 7% son asociaciones y el 18 % restante  son corporaciones.   Sin embargo si se considera el valor en dólares  de las ventas, casi el 90%  de estas son generadas  por las corporaciones, mientras que los 10 % restantes son  generados  por personas físicas, así como asociaciones. Es importante entender  las diferencias entre las tres formas  de organización de empresas.

Personas Físicas

Es un negocio no constituido  en sociedad perteneciente a un solo individuo. Iniciar un negocio como persona física es muy sencillo, simplemente se empiezan las operaciones de negocios. Sin embargo en las mayorías de los casos  aun el negocio mas pequeño  debe obtener una licencia (patente municipal), la cual debe ser otorgada por la autoridad  correspondiente de la ciudad.

 

 

Las personas físicas tienen tres ventajas principales.

1-      Se constituye de una manera fácil  poco costosa.

2-      Esta sujeta a poca regulaciones  por parte del gobierno.

3-      Esta gravada como un individuo no como una corporación.

La persona física tiene cuatro limitaciones de importancia.

  1. El propietario tiene una responsabilidad personal  ilimitada  por las deudas de los negocios, lo que puede dar  como resultado  pérdidas que sean superiores al dinero que el dueño  haya invertido en la compañía.
  2. La vida de un negocio organizado como una persona física esta limitada a la vida del individuo que lo haya creado.
  3. La transferencia de la propiedad es un tanto difícil. La enajenación del negocio es similar a la venta de una casa en cuyo caso el propietario tiene que  buscar un comprador  potencial y negociar con él.
  4.  Es difícil que el propietario tenga  fuertes sumas de fondos  de capital porque la fuerza financiera de la empresa se basa, por lo general en la fuerza financiera del propietario individualmente considerado.

Por estas razones, las personas físicas se encuentran limitas principalmente  a realizar pequeñas operaciones.

Los negocios empiezan sus vidas como personas físicas y posteriormente, cuando su crecimiento  ocasiona  que las desventajas de ser una persona física sobrepasan las ventajas, se convierten en corporaciones.

Asociaciones

Es similar  a una persona física, excepto  por que cuenta  con dos o mas propietarios. Las asociaciones  pueden  operar  bajo diferentes grados de formalidad que oscilan desde acuerdos verbales de tipo informal hasta acuerdos verbales  que se presentan  ante la secretaria  del Estado, en el cual la asociación  realiza sus operaciones de negocios. La mayoría de los expertos legales  recomiendan  que el  contrato  de asociación se formalice por escrito.

Las ventajas  de una asociación son las mismas que las de una persona física.

1-      La constitución  de la empresa es relativamente sencilla y poco costosa.

2-      Se encuentra  sujeta a pocas regulaciones gubernamentales.

3-      Se grava  como una persona física, no como una corporación.

Las desventajas también  son similares   a las  de las personas  físicas.

1-      Tienen responsabilidad  ilimitada.

2-      Tienen vida limitada

3-      La transferencia de la propiedad es dificultosa.

4-      Les resulta difícil obtener  fuertes sumas de fondos de capital.

En relación con la responsabilidad, potencialmente los asociados  pueden perder todos sus activos personales e  incluso aquellos activos que no se hayan invertido  en el negocio, puesto que, según las leyes que regulan las asociaciones, cada uno de ellos es responsable de las deudas del negocio. Por consiguiente, si  cualquier asociado  no puede satisfacer sus responsabilidades  proporcionales  en caso de que la asociación caiga  en quiebra, los restantes socios deberán  cubrir  las obligaciones  de negocios no satisfechas,  e  incluso, tendrán que disponer  de sus activos personales  en caso de que ello sea necesario. Por lo tanto, las actividades  relacionadas con las operaciones de negocios de cualquiera  de los asociados puede provocar la rutina de los demás, aun cuando estos últimos  no hayan  tenido una participación  directa en tales actividades.

Las tres primeras desventajas, Tienen responsabilidad  ilimitada. Tienen vida limitada, La transferencia de la propiedad es dificultosa. Conducen a la cuarta la dificultad que tienen las asociaciones  para atraer cantidades sustanciales  de fondos. No existe problema en particular si el negocio es de lento  crecimiento; pero si los productos  realmente llegan a gustar y la empresa necesita tener fuertes  cantidades  de fondos  para capitalizar sus oportunidades, la dificultad para atraer nuevos fondos  se convierte en un verdadero inconveniente. Por lo tanto las compañías en crecimiento tales como Microsoft y Dell Computer  generalmente empiezan  su vida como una asociación, pero en algún punto  asumen  que es necesario convertirse en una corporación.

Corporación

Es una entidad legal creada  por el Estado. Es separada y distinta de sus propietarios y de sus  administradores. Esta separación  ocasiona a la corporación tres ventajas principales.

1-      Una corporación  puede continuar su vida  después de que sus propietarios  y administradores  originales hayan fallecido; por esos se dice que tienen la vida  ilimitada.

2-      Las partes de los propietarios pueden dividirse  en acciones de capital, las cuales  pueden  transferirse  con mucha mayor facilidad, que las partes de la propiedad de las personas físicas y las asociaciones.

3-      Una corporación le ofrece  a  sus propietarios  la responsabilidad  limitada.

Preguntas de  auto evaluación

1-  ¿Cuales son las diferencias fundamentales entre las pequeñas, medianas y grandes empresas?

Algunas empresas piensan que una buena administración financiera  consiste en reducir la carga fiscal (impuestos)  de la empresa. Otras consideran que la planeación fiscal financiera es un factor clave para generar  utilidades.

¿Qué opina de esto?

2-   Marque las afirmaciones que sean verdaderas:

1- La causa que dificulta la realización o  la utilidad practica  de los análisis y diagnósticos empresariales son:

a- Cuando se busca una finalidad partidaria

b- Cuando no se cumplen las espectativas  planeadas.

c- La falta de implicación de los responsables

d- No son capaces de suministrar  a la orgnización  la visión global  de los negocios.

3- Indique si las siguientes informaciones son ciertas o falsas.

1. Los tres factores claves que determinan un negocio son:

a- El producto

b- Las ventajas

c- Los clientes

Verdadero                                      Falso

4-  El análisis del entorno es para los empresarios y analistas siempre el más controvertido y motivos de preguntarse. Como por ejemplo: si merece la pena todo el esfuerzo o bien si el entorno influye en la estrategia?.-

Verdadero                                             Falso.-

Por qué? ……………………………………………………………..

Ejercicios prácticos sobre elaboración de balances.

Las Finanzas en la estructura organizativa de la empresa.

Las estructura organizativa de la empresa varía de acuerdo a las empresa, pero la figura 1.1.  presenta un panorama bastante común en relación con el papel que desempeñan las finanzas  dentro de una corporación El director financiero el cual ostenta  el titulo de vicepresidente  de finanzas – le reporta al presidente. Los subordinados del vicepresidente  de finanzas son  el tesorero y el contralor.  En las mayorías de las empresas el tesorero tiene  responsabilidad directa  sobre la administración del efectivo  y los valores negociables, la plantación  de la adquisición de fondos; las ventas de acciones y de bonos,  para conseguir recursos monetarios, y la vigilancia del  fondo corporativo  para pensiones.  El tesorero también supervisa a los gerentes  de crédito y de inventarios y director de presupuestos  de capital  quien realiza las decisiones  relacionadas con las inversiones en activos fijos. Por su parte el contralor es responsable  de las actividades  de los departamentos  de contabilidad e impuestos.

Preguntas de auto evaluación.

Identifique los dos subordinados que le reportan  al director financiero  de la empresa  y identifique las principales responsabilidades de cada uno de ellos.

Las metas de las corporaciones.

Las decisiones del negocio no se toman en el vacío, quines los hacen tienen alguno objetivo en mente. A lo largo del  libro operaremos bajo el supuesto de que la meta principal de la administración es la  maximización de las riquezas de los accionistas; esto como veremos posteriormente se traduce en la maximización del valor de la empresa tal como ésta de mide según el precio de las acciones comunes, desde luego, las empresas tienen otros objetivos. Así como en particular, los administradores, que son quienes toman las decisiones reales, están interesados en su propia satisfacción así como en el bienestar de sus empleados,   en el de la comunidad   y la sociedad a gran escala. Sin embargo, por las razones que se señalan en las siguientes secciones la maximización del precio de las acciones es la meta más importante de las mayorías de las corporaciones.

Incentivo de la administración para maximizar en la riqueza de los accionistas

Los accionistas son los propietarios de las empresas y quienes eligen el equipo administrativo.  A la vez, se supone que la administración debe operar en el mejor de los intereses de los mismos. Como un accionista de una compañía,  usted probablemente desearía que los administradores tomaran aquellas decisiones que maximizaran el valor de las acciones que usted posee con la inclusión de los dividendos, sin embargo,  sabemos que ya que las acciones de la mayorías de las grandes corporaciones son de propiedad de un gran numero de inversionistas, los administradores de la mismas gozan con el elevado grado de discrecionalidad  al tomar desiciones del negocio. Siendo este el caso, ¿No podrían perseguir los administradores  metas distintas a la maximización del precio de las acciones? Por ejemplo; Algunos estudiosos sostienen que los administradores de una corporación  grande y bien establecida podrían trabajar con el suficiente tesón para mantener los rendimientos  de los accionistas a un nivel razonable y dedicar posteriormente la parte restante de sus esfuerzos y recursos  a actividades de servicios públicos, a   conceder  beneficios  para los empleados, a lograr salarios mas altos para los ejecutivos o a jugar golf.

Es casi imposible  determinar si un equipo administrativo en particular trata de maximizar las riquezas de los accionistas o si solo intenta mantener a los accionistas satisfechos, mientras persigue otras mentas en realidad. Por ejemplo ¿Como podemos saber si mediante los programas de beneficio a la comunidad o a  los empleados  trabajan en pos de los mejores intereses a largo plazo  de los accionistas?

 

 

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