RSS

Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A.

Bolsa de valores

La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:

  • El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
  • El de los ahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.
  • El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.

Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.

Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador.
¿Porqué es seguro invertir en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A.?
Aspectos a tener en cuenta antes de negociar un titulo – valor, sobre todo si es realizada fuera de la bolsa, en operación extrabursátil.

Renta Fija- Bonos:
Los títulos de renta fija son aquellos activos cuya rentabilidad se encuentra establecida durante el tiempo de vida de la emisión. Las empresas o el Estado emiten unos títulos de deuda con los que obtienen financiamiento para sus operaciones o inversiones. A cambio, el suscriptor percibe una rentabilidad que esta determinada por el pago de intereses y la amortización del nominal o titulo principal.
El inversor generalmente conoce de antemano la rentabilidad de sus títulos, ya que en la mayoría de los casos el interés está fijado previamente, así como el precio de la amortización, a no ser que la emisión cuente con un cupón variable o la amortización esté indiciada a un factor externo.

Renta Variable- Acciones:
Las acciones y otras participaciones en capital se denominan valores de renta variable porque su tenencia permite al adquirente obtener rendimientos en forma de dividendos, cuya cuantía depende del beneficio alcanzado por la empresa emisora de las mismas. Esta rentabilidad no está prefijada a fecha de compra de las acciones.
Tener una acción equivale a poseer una parte de la empresa. Para crear una empresa se necesita capital, cuando se aporta dinero a la empresa, ella entrega a cambio acciones, que representan una parte de la misma y que tienen relación directa con la cantidad de dinero que se haya aportado.
Tener una acción significa también que se va a participar de las ganancias de la empresa al obtener dividendos.
Las empresas pueden emitir sus acciones en forma privada o mediante una oferta pública, y se pueden comprar acciones ordinarias y acciones preferentes.
Las acciones preferentes otorgan algunos privilegios financieros que no  contemplan las acciones ordinarias, como por ejemplo, el  cobro de mayor dividendo u orden prioritario de pagos de los mismos.
Las acciones ordinarias otorgan, en cambio, más derechos dentro de la empresa, por ejemplo, permiten presenciar las asambleas de accionistas donde se toman decisiones importantes  con derecho a voto.

Que seguridad brinda invertir en Bonos o Acciones a través de la Bolsa?
Los títulos físicos son impresos en papeles especiales, los cuales son firmados por representantes legales de la empresa que emite dichos títulos, responsabilizándose del pago del interés, amortización o dividendos en una fecha especificada. Estos títulos son verificados en la Bolsa, de acuerdo a los registros y firmas debidamente autorizadas por la empresa, lo que produce el etiquetado de los mismos con una cinta de seguridad especialmente elaborada, la que es aplicada por la Bolsa de Valores y Productos de Asunción,  certificando así la originalidad de los títulos valores negociados.

Como compruebo la autenticidad del título de deuda adquirido?
La persona adquiriente del título valor puede verificar la auntencidad del mismo mediante la visualización de la etiqueta de seguridad que este lleva sobre el numero del titulo, pudiéndose comunicar con la Bolsa de Valores para corroborar la autenticidad del mismo, mediante cinta de seguridad con la numeración aplicada, como también con la corroboración de los datos consignados en  el mismo.
Sistema Electrónico de Negociación (SEN)
En el sistema electrónico la seguridad es aun mayor, ya que se desmaterializan lo títulos valores, es decir, ya no existen títulos físicos, todo lo negociado por la bolsa,  es registrado en cuenta y contabilizado en registros contables especiales. El propietario legal de un título valor representado por anotación en cuenta, es a quien figure como tal en los registros de la Bolsa de Valores.

La empresa emisora deposita en la  Bolsa de Valores títulos globales por los montos emitidos, con los cuales documenta su obligación de pago del total de la emisión realizada con sus intereses pactados, lo que respalda y asegura las operaciones realizadas y derivadas de estos títulos globales.

El inversor cuenta con el servicio ofrecido por el Sistema Electrónico de Negociación de la BVPASA, la Extranet, donde cada comitente puede acceder en forma directa al sistema de la Bolsa, a través de Internet con una clave de seguridad personal otorgado por ésta, donde puede consultar así todas las tenencias de su cartera de inversiones, las cuales están disponibles desde el mismo día de la operación registrada en bolsa. A su vez cuenta con toda la información referente a los cobros de intereses y capital de cada emisión comprada, vencimientos de los mismos, detalle de todas las operaciones realizadas, etc.

Pueden ser transferibles?
En el SEN las tenencias pueden ser transferidas directamente vía negociación electrónica por la persona poseedora del mismo en el mercado secundario, haciéndolo liquido cuando lo necesite.

Si existiera titulo físico, la negociación y traspaso también se realiza en el mercado secundario en la rueda tradicional, produciéndose el traspaso del titulo  al nuevo comprador, si el titulo fuera nominativo el traspaso se materializa con endoso del mismo.

Además, todas las operaciones del mercado primario o secundario se realizan a través del SEN, lo que asegura a los participantes, que las operaciones realizadas son genuinas y van a ser cumplidas por las partes.

La Comisión Nacional de Valores es la entidad que se encarga de supervisar las operaciones de la Bolsa y las Casas de bolsa.
¿Cómo hago para invertir en la Bolsa?

En primer lugar, se debe identificar cuales son las Casas de Bolsa habilitadas para operar en la BVPASA, visitando o llamando a las mismas a fin de contactar con un Asesor de Inversión.

Tras las reuniones mantenidas con el mismo, y una vez obtenida toda la información requerida, el potencial inversionista debe sopesar las diversas alternativas de inversión y optar por una o por un conjunto de ellas. Dicha decisión debe ser comunicada al Asesor de Inversión seleccionado, el cual debe en primer lugar establecer una relación contractual con el nuevo inversionista para luego ejecutar las órdenes recibidas de este por su cuenta, orden y riesgo.

Terminados los pasos previos, los Asesores de Inversión transmiten las órdenes recibidas a su operador en la Bolsa, o ingresan al sistema de negociación electrónicas las mismas, a fin de que estás sean debidamente ejecutadas de acuerdo a lo dispuesto por el cliente.

La Casa de Bolsa dispone de hasta 48 horas hábiles bancarias para recepcionar el efectivo de su cliente y entregar al mismo los activos financieros que fueran adquiridos en su nombre.

Es muy importante destacar que todo inversionista debe hacer el seguimiento de las empresas emisoras en las cuales ha invertido, analizando sus estados contables periódicos y tomando conocimiento de cualquier tipo de información que el mismo proporcione al mercado.

La información detallada de las Casas de Bolsa habilitadas lo puede encontrar clickeando sobre sus logos que se encuentran al pie de la página de inicio del portal de BVPASA.
¿Quién o quiénes pueden operar en la BVPASA?
En los recintos de la BVPASA, solo los representantes autorizados de las Casas de Bolsa, conocidos también como Operadores de Bolsa, son los únicos autorizados para efectuar las operaciones por cuenta, orden y riesgo de sus clientes.

La información detallada de las Casas de Bolsa habilitadas lo puede encontrar clickeando sobre sus logos que se encuentran al pie de la página de inicio del portal de BVPASA
¿Cuáles son las ventajas de la Bolsa Electrónica?
Para el EMISOR

Ø Menores costos operativos: papelería prácticamente nula pues ya no se imprimen bonos físicos, lo que implica ahorro en trámites y tiempos.

 

Ø Los aranceles de inscripción solo se abonan por las series registradas. Obtener fondos en las mejores condiciones, precios competitivos mejoran tasas.

Ø Mercado líquido para sus obligaciones negociables (deudas) y acciones.

Ø Información de sus movimientos on line.

Ø Establecer vencimientos de acuerdo a flujo de caja

Ø Centralizar pagos y cobros a través de una entidad única, en este caso BVPASA, a través de un Banco Compensador que opera a través de las cuentas del Emisor y las Casas de Bolsa.

Para Inversores:

Ø Mejor aprovechamiento de las oportunidades de inversión

Ø Mercado secundario, liquidez

Ø Minimizar riesgos por tenencia de títulos físicos.

Ø Acceder a información al instante, detallada y unificada, vía sistema de extranet proveída por BVPASA.
¿Qué es un bono?
Es un titulo que representa una deuda de una sociedad (empresa) o el estado. En el Mercado Bursátil se llaman Bonos Bursátiles de Corto Plazo, si son a plazos de 30 a 270 días, y Bonos si son mayores a 1 año. Ganan intereses y son negociables en el Mercado Secundario, de esta manera proporciona liquidez al tenedor del mismo.

¿Quiénes pueden emitir estos bonos?

Las empresas del sector Privado, los Gobiernos Municipales, y el estado.

¿Como se denominan estos bonos?

- Los Bonos del sector Privado son Bonos Corporativos,
- Los Bonos emitidos por los Gobiernos Municipales son Bonos Municipales;
- Y los Bonos emitidos por el Gobierno son Bonos del Tesoro General de la Nación.

 
¿Qué es una acción?

Es la mínima parte en que puede dividirse el capital de una empresa. Existen acciones ordinarias y preferidas. Las acciones ordinarias o comunes son las que generalmente emiten las Sociedades
Anónimas, otorgando a sus titulares todos los derechos que la Ley confiere a los accionistas.
Estas acciones otorgan a sus titulares el derecho de participar de las Juntas Ordinarias y
Extraordinarias, con derecho a voz y voto.
Las acciones preferidas son aquellas que establecen ciertos beneficios preferenciales o privilegios de orden económico (en lo relativo a los dividendos o a la preferencia en las cuotas de disolución). Estas acciones otorgan a sus titulares derecho a voz y a voto en las Juntas
Extraordinarias y sólo derecho a voz en las Juntas Ordinarias.
Las acciones pueden ser emitidas al portador, a la orden o ser nominativas. Son libremente negociables en Bolsa.

¿Qué es el Mercado de Valores y quienes son sus componentes?

Uno de los Subsistemas componentes del Sistema Financiero Paraguayo es el Mercado de Valores.

Este mercado es aquel en el cual se comercializan los títulos valores, conocidos también como valores negociables o activos financieros simplemente.

En este mercado se cuenta básicamente con los siguientes componentes:

  1. La Comisión Nacional de Valores (CNV): es el ente regulador del mercado, y está relacionado con el Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Industria y Comercio;
  2. La Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA): es una entidad sin fines de lucro (determinado por Ley y por sus propios Estatutos), que pone a disposición de los intermediarios su infraestructura organizacional y tecnológica para hacer viables las operaciones  de compra venta de valores negociables entre ellas;
  3. Las Casas de Bolsa: son los intermediarios financieros del Mercado de Valores, son las única sociedades autorizadas a operar en el mismo por cuenta, orden y riesgo de sus clientes;
  4. Empresas Emisoras: son todas aquellas personas jurídicas que emiten títulos valores al mercado para la captación de recursos financieros que le permitan efectuar sus inversiones en activos fijos o en activos circulantes; e
  5. Inversionistas: son todas aquellas personas físicas o jurídica que compran y venden títulos valores con el objeto de obtener mejores rendimientos financieros para sus recursos

Lo que necesito saber antes de invertir
¿Qué valores negociables se compran y venden el Mercado de Valores? 

En nuestro mercado, actualmente, las principales negociaciones se realizan sobre los Instrumentos de Renta Fija, los bonos corporativos, los pagarés y los cupones principalmente, y en menor medida con las acciones.
Lo que necesito saber antes de invertir
¿Que es el Fideicomiso?

Un fideicomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona llamada fiduciaria, para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas.

PARTES INTERVINIENTES
FIDEICOMITENTE , FIDUCIANTE O CONSTITUYENTE: Toda persona  física o jurídica, capaz de disponer de sus bienes, puede constituir un fideicomiso; lo que no excluye a un incapaz que actúe a través de su representante legal, en cuanto éste llene los requisitos por la ley para realizar la mencionada transferencia.
FIDUCIARIO: Es quien recibe los Bienes y se compromete a  guardarlos, administrarlos, venderlos, de acuerdo a lo expresado por el Fideicomitente, para la consecución de la finalidad señalada en el acto constitutivo. Es el ejecutor de la voluntad del constituyente expresada por acto entre vivos o por testamento. Para ello debe estar debidamente autorizado por el B.C.P.
FIDEICOMISARIO O BENEFICIARIO: Es la persona que en virtud del negocio jurídico debe recibir los beneficios derivados del cumplimiento del encargo, y eventualmente, los mismos bienes fideicomitidos al vencimiento del término estipulado. El Beneficiario puede ser el mismo Fideicomitente. Puede haber uno o más beneficiarios.
ESPECIES DE OPERACIONES Y NEGOCIOS FIDUCIARIOS AUTORIZADOS:
- Operaciones de fiducia de inversión.
- Operaciones de fiducia de garantía.
- Operaciones de fiducia para la administración inmobiliaria de proyectos  de   construcción.
- Operaciones de fiducia para la movilización de activos ilíquidos o titularización.
- Operaciones de fiducia que tengan por finalidad la colocación entre el público, bajo la modalidad de mayores esfuerzos, esto es, sin garantía de su colocación, de todo o parte de una emisión de títulos o valores, a un precio fijo o no y dentro de un plazo determinado.
- Operaciones de fiducia que, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 1139 del Código Civil, tengan por finalidad gestionar las suscripciones correspondientes a una emisión de bonos, o controlar las integraciones y su depósito, o ejercer la representación de los futuros tenedores y la defensa conjunta de sus derechos e intereses durante la vigencia del empréstito y hasta su cancelación.

 

- LEY QUE REGULA LOS NEGOCIOS FIDUCIARIOS: N°921/96 y RES 6/04 del Banco Central del Paraguay
¿Quién es el regulador del Mercado de Valores en el Paraguay?

En nuestro país, la Comisión Nacional de Valores es la entidad responsable de regular, supervisar y fomentar las actividades del Mercado de Valores como mecanismo alternativo de inversión, captación y canalización de recursos, para la capitalización de empresas y el financiamiento de proyectos de mediano y largo plazo, dentro de un marco de transparencia, seguridad y credibilidad, mediante la entrega de información pertinente, completa y oportuna a los diferentes actores del mismo.

¿Qué tipo de persona jurídica tiene la BVPASA?

La BVPASA opera bajo la figura jurídica de Sociedad Anónima, pero de acuerdo a las normativas legales vigentes, la misma se adecua dentro de la figura de Organizaciones sin Fines de Lucro (ONGs), debido a que por sus Estatutos Sociales y la propia Ley del Mercado de Valores, tanto esta como cualquier otra Bolsa en nuestro país tiene expresamente prohibido distribuir utilidades.

¿Qué hace falta para abrir una Casa de Bolsa?

Los requisitos que deben cumplir todas las Casas de Bolsa son:

  1. Constituirse como sociedades anónimas de objeto exclusivo;
  2. Contar con el capital social mínimo de cuatrocientos salarios mínimos mensuales establecidos para trabajadores de actividades diversas no especificadas;
  3. Constituir las garantías en la forma y por los montos determinados en las normativas legales vigentes;
  4. No haber solicitado convocatoria de acreedores ni haberse declarado su quiebra; y,
  5. Cualquier otro requisito que la C.N.V determine por medio de normas de carácter general.

 
¿Qué hace falta para abrir una Casa de Bolsa?

Los requisitos que deben cumplir todas las Casas de Bolsa son:

  1. Constituirse como sociedades anónimas de objeto exclusivo;
  2. Contar con el capital social mínimo de cuatrocientos salarios mínimos mensuales establecidos para trabajadores de actividades diversas no especificadas;
  3. Constituir las garantías en la forma y por los montos determinados en las normativas legales vigentes;
  4. No haber solicitado convocatoria de acreedores ni haberse declarado su quiebra; y,
  5. Cualquier otro requisito que la C.N.V determine por medio de normas de carácter general.

¿Qué son los precios de cierre de los títulos valores que se cotizan en la BVPASA? 

Son todos aquellos precios que reflejan las mejores cotizaciones tanto de compra como de venta para un valor negociable específico durante una Rueda de Negociación, y son puesto a conocimiento del mercado una vez de finalizada la jornada diaria.

El acceso a dichos precios puede ser tanto en el web site de la BVPASA, como así también, en las oficinas de la misma.
¿Qué es una Calificadora de Riesgo?

Es una empresa de objeto exclusivo, cuya función es la calificación de riesgo de una empresa en función a su solvencia principalmente, es decir, la capacidad que tiene la misma para hacer frente a sus obligaciones.

Las evaluaciones que realizan estas empresas están sustentadas en los Estados Contables básicamente, y en otras informaciones que las mismas consideren de importancia en el giro del negocio y que el mercado deba tener conocimiento de las mismas.

Estos estudios son opiniones profesionales e imparciales sobre la probabilidad de impago de una obligación, lo que no representa una recomendación de inversión para ninguna persona física o jurídica en particular.
¿Qué es la Tasa LIBOR?

Se le denomina Tasa LIBOR (London Interbanking Offered Rate), a la tasa de interés que se determina día a día en el mercado interbancario en Londres, para los créditos y empréstitos internacionales de tipo fluctuante
¿Qué es la Tasa PRIME?

La Tasa PRIME (preferencial) es el tipo de interés aplicado por los grandes bancos de Estados Unidos para los créditos y empréstitos internacionales.
Lo que necesito saber antes de invertir
¿Qué son los Estados Contables, para qué se utilizan?

Se denomina Estados Contables a todos aquellos documentos en los cuales se refleja la situación de una empresa en un momento determinado de tiempo.

Dichos documentos están compuestos por el Balance General, el Estado de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio, Estado de Origen y Aplicación de Fondos, Informaciones Complementarias y Anexos.

Por medio de las diferentes herramientas de análisis financiero, el responsable de dichos estudios aplicará las diversas técnicas que le permitan interpretar los resultados expuestos en los Estados Contables de una empresa emisora en particular.

 
¿En qué consiste el Sistema Electrónico de Negociación?
La Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A., implementará el Sistema Electrónico de Negociación, mas comúnmente conocida como Bolsa electrónica.

Vale recordar que este es un sistema en el que ya están sumergidas las negociaciones de valores de prácticamente todas las bolsas en América.

En ese sentido se debe entender que a través de la Bolsa electrónica no solo se ofertarán operaciones de compra venta de bonos o acciones a través de internet, sino que se introducirán costumbres operativas ya tradicionales en las bolsas modernas pero que localmente no se han aplicado aún por desconocimiento.

Uno de los aspectos trascendentales a destacar es la desmaterialización de los títulos valores negociados, lo que implica que la empresa emitirá un título global único por el monto emitido, pero los inversionistas no recibirán mas los bonos físicos que adquieran; la Bolsa hará o llevará la custodia electrónica mediante anotaciones en cuenta de las tenencias de los mismos.

Esto lo hará a través de un sistema denominado de Clearing que resguardará todo el esquema de registro, custodia, compensación y liquidación de títulos valores de oferta pública. El Sistema de Clearing provee un mecanismo de custodia central de títulos públicos y privados ante la desmaterialización, generando un sistema de anotaciones en cuenta de los stocks de títulos por cada inversionista, permitiendo así la realización del servicio de clearing integral, como ser cobro y pago de intereses, capitales, amortizaciones.

 

 

 

 
¿Qué se entiende por Emisión por Programas?
Será la nueva modalidad de registro de emisiones de bonos. Los emisores podrán registrar ante la Comisión Nacional de Valores un monto global bajo la modalidad de Programa de Emisión Global y posteriormente irán emitiendo series dentro de dicha emisión global con las características (tasas y plazos) que se ajusten a la coyuntura y a sus necesidades financieras; estas series la irán registrando ya directa y simplemente con la Bolsa.


¿Qué se entiende por Emisión por Programas?
Será la nueva modalidad de registro de emisiones de bonos. Los emisores podrán registrar ante la Comisión Nacional de Valores un monto global bajo la modalidad de Programa de Emisión Global y posteriormente irán emitiendo series dentro de dicha emisión global con las características (tasas y plazos) que se ajusten a la coyuntura y a sus necesidades financieras; estas series la irán registrando ya directa y simplemente con la Bolsa.

 
¿En qué consiste la Negociación Electrónica y cierres automáticos?
Las negociaciones ya no se harán mediante el pregón a viva voz en la rueda de la Bolsa, sino a través del ingreso de ofertas en las pantallas de negociación con las que los operadores de las Casas de Bolsa se conectarán desde sus oficinas o donde se encuentren.

Las ofertas que coincidan en precio, se cerrarán automáticamente. El Sistema Electrónico de Trading, permite la publicación al mercado de las ofertas de compra y venta de valores, la evaluación de las mismas y el cierre de operaciones por medio del calce automático. Sólo accederán a ella los operadores de las Casas de Bolsa, quienes podrán hacer el seguimiento a sus clientes inversores directamente desde sus oficinas mirando el desempeño del mercado según la pantalla de negociación.

Seguimiento de las operaciones por parte de los inversionistas.

La Bolsa electrónica habilitará un sitio público en internet, denominado Sistema de Extranet, que sería algo parecido a un home banking, exclusivo para el inversionista y el emisor, quienes podrán acceder para hacer el seguimiento de sus operaciones.

Allí podrán controlar el stock o portafolio de títulos, sus posiciones a la fecha, verificar los cobros y las fechas de pagos y/o cobros de capitales e intereses.

¿Cómo diversificar el portafolio?
Al hablar de diversificar nuestro portafolio de inversión usualmente se recurre al adagio que popularizaron las abuelas: nunca pongas todos los huevos en la misma canasta. Sin embargo, si aceptamos la idea de diversificar el portafolio, ¿será que es lo mismo invertir todo el tiempo el 50% del portafolio en acciones y el 50% en bonos (estrategia balanceada), que invertirlo todo en acciones la mitad del tiempo y cambiarlo a bonos el resto (estrategia de cambio)?

 

En principio, ambas estrategias parecieran equivalentes: al final del día, el portafolio estuvo invertido la mitad del tiempo en cada tipo de título. De hecho, la rentabilidad esperada de ambas estrategias es la misma. Sin embargo, si nos importa el riesgo no deberíamos ser indiferentes. Definiendo el riesgo como la variabilidad del retorno esperado (la desviación estándar en términos estadísticos), resulta que esta es mucho mayor cuando se invierte todo el portafolio en acciones la mitad del tiempo. Por lo tanto, una persona adversa al riesgo, como lo somos el promedio de la población, preferiría diversificar el portafolio todo el tiempo siguiendo la estrategia balanceada.

 

Para entender por qué necesitamos explorar en mayor detalle la fuente de esa variabilidad. Para ello, el dicho de la abuela resulta útil. En la primera estrategia, dividimos los huevos en dos canastas, de forma que si algo le pasa a una de ellas, todavía tendríamos la mitad de los huevos. En la otra estrategia, tenemos dos canastas, pero colocamos todos los huevos en una sola canasta la mitad del tiempo, y luego movemos todos los huevos a la otra canasta por el resto del mismo. Entonces, si la canasta donde tenemos los huevos se rompe, nos quedamos sin nada. Por esta sencilla razón, la segunda estrategia es más riesgosa.

 

Una manera de comparar estrategias financieras la proporciona el trabajo de Sharpe. De hecho, el índice que lleva su apellido sugiere que uno debe preferir la estrategia que le proporcione una mayor rentabilidad por unidad de riesgo. Formalmente, el retorno en exceso se mide como la diferencia entre la rentabilidad esperada de la estrategia en cuestión menos el retorno libre de riesgo. Y el riesgo como la desviación estándar del retorno esperado. El índice de Sharpe se calcula entonces dividiendo el retorno en exceso sobre la desviación estándar.

 

Supongamos que el retorno esperado tanto de la estrategia balanceada como de la estrategia de cambio es 11,76%, y que el retorno libre de riesgo sea 5%. La desviación estándar de la estrategia balanceada es de 6,32%, mientras que la de la estrategia de cambio es 10,95%. Entonces el índice de Sharpe para la estrategia balanceada sería de (11,76% – 5%)/6,32% = 1.07, mientras que para la estrategia de cambio sería de 0,62. Por tanto, la primera estrategia es preferida sobre la segunda.

Sería diferente si tuviéramos cierta habilidad para predecir qué canasta se va a romper y cuándo. Entonces, podríamos obtener un mayor retorno al invertir en los títulos más riesgosos, y movernos a aquellos más seguros en anticipación de un evento negativo. Si bien el riesgo de la estrategia es mayor, el mejor retorno puede ser suficiente para compensar por este hecho. La pregunta entonces es ¿cuánto más alto tendría que ser el retorno para justificar el riesgo incremental asumido? En este caso podemos de nuevo recurrir al índice de Sharpe. Con los números del ejemplo anterior necesitaríamos al menos un retorno extra de 5% para justificar el mayor riesgo asumido.

 

Este es el problema con las estrategias de inversión que tratan de anticipar los cambios en el mercado. Que el mayor riesgo asumido no siempre es justificado por el retorno adicional generado. Ahora bien, si mantuviéramos la mayoría de nuestro portafolio en una estrategia balanceada, y colocamos el resto en una estrategia de cambio, es mucho más sencillo generar retornos adicionales que justifiquen el riesgo incremental, ya que el incremento en la variabilidad no sería tan alto. Por eso muchas estrategias modernas de inversión predican diversificar una buena parte de nuestra cartera de inversiones, y al mismo tiempo especular un poco con el remanente. Obviamente, que tanto se apuesta depende del perfil de riesgo del inversionista. Es por esto que el punto de partida de una estrategia individual de inversión debería ser una planificación financiera personal detallada.
Historia de las Bolsas del Mundo
Los valores mobiliarios, en el sentido actual de la palabra, han hecho su aparición a partir del siglo XVI, primero en forma de papel del Estado y más adelante como acciones de bancos o de grandes compañías coloniales.

La primera Bolsa de Valores se construyó a principios del siglo XVII en Ámsterdam bajo la forma de un claustro. Sucesivamente, todos los grandes mercados financieros fueron dotados de edificios variados y durante el transcurso del siglo XIX el lugar alcanzado por las operaciones de bolsa en la vida económica y financiera de cada país movió a los constructores a elevar unos verdaderos templos de Dinero, como la Bolsa de Brongniart en París.

La creación de las bolsas ha dependido ampliamente de la organización administrativa de cada país. En los que funcionan en la forma de confederación como Suiza o en aquellos cuya unidad política es reciente como Alemania e Italia, resulta normal que existan varias bolsas conservando entre ellas la más completa independencia siendo variable su importancia. Incluso en un país de vasta extensión, como en los Estados Unidos, se hacen necesarias varias bolsas , mientras sus medios de comunicación resulten restringidos, pero el desarrollo de  estos ha venido a reforzar más aun la potencia financiera de Nueva York. En los países de menor extención y cuya unidad política es ya antigua, una bolsa única se ha destacado netamente marcando su preeminencia. En Francia al sistema antiguo que ofrecía una organización propia para cada bolsa de provincia lo ha sustituído una Compañía Nacional única que reúne a los agentes de cambio de Paris y de las otras plazas. Asimismo en Gran Bretaña todas las bolsas locales inglesas se han reunido en el seno del único “United Stock Exchange”.

El mercado de las acciones ha dado lugar simultáneamente a importantes movimientos. Las grandes empresas, tanto para darse a conocer fuera de sus propios países, como para extender el círculo de los accionistas capaces de participar en sus ampliaciones de capital, han tratado de conseguir que sus acciones sean cotizadas en las plazas extranjeras. Esta orientación se ha acusado muy particularmente en los últimos años, en los que las sociedades europeas se han dirigido a a Nueva York y aun a Tokio, mientras que las empresas japonesas por su parte, se han vuelto hacia los Estados Unidos y hacia las plazas del viejo Continente.

En el mundo actual, cada país busca activamente en los demás territorios tanto sus clientes como sus proveedores. Las empresas no cesan de prever su establecimiento en todos los puntos del globo mediante la creación de sucursales o filiales, o bien tomando el control de las firmas locales.
¿Cuáles son los instrumentos Bursátiles de Renta Variable?

Son las acciones. Y los Fondos de Inversión.
En el momento de la compra del Título se desconoce el resultado de la inversión, y puede tener o no un plazo establecido.

 
¿Cuáles son los instrumentos Bursátiles de Renta Fija?
Son los Bonos y Bonos Bursátiles de Corto Plazo emitidos por las empresas privadas y por el Gobierno.
Se denominan Valores de Renta Fija puesto que al momento de la compra del Título ya se conoce el resultado de la inversión en el plazo establecido.

Cuáles son los instrumentos Bursátiles de Renta Fija:
- CDA, Certificado de Depósito de Ahorro.
- Bonos.
- Letras de Regulación Monetaria,
- Certificado de Depósitos Bursátiles.

¿Contribuye en algo la Bolsa de Valores y Productos de Asunción en el desarrollo del país? 
El Mercado de Valores contribuye en todas sus negociaciones en el desarrollo del Paraguay, ya que una de sus funciones principales es transformar el excedente de ahorro en inversiones, las cuales son aplicadas en empresas generadoras de mano de obra y de recursos, los cuales directa e indirectamente colaboran en el mejoramiento del PIB, por medio la transparencia, la equidad, y la eficiencia.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: