RSS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

UNIDAD III-

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Estado de situación financiera. Estado de resultados y costo de producción. Estado de variación del capital de trabajo y estado de utilidades retenidas. Estado de cambios en la situación financiera. Estados financieros pro forma. Estados financieros consolidados. Objetivos del análisis de estados financieros. Relaciones de dependencia. Preparación de la información para su análisis. Comparabilidad de los estados financieros con períodos anteriores.

 

Introducción

Conocer los Estados Financieros  es deber hacia donde marcha nuestro negocio, es tener el detalle  de la estructura  financiera  de la empresa, es entender la evolución  de las operaciones y las cuentas  de manera que se pueda analizar  la tendencia positiva o negativa  de la situación  y los resultados financieros.

 

El análisis financiero requiere de un conocimiento completo de la esencia de los Estados Financieros, las partidas que la conforman,  sus problemas  y limitaciones. Con esta base, quien analice los estados financieros  podrá  lograr mejores recomendaciones o tomar óptimas decisiones.

 

Naturaleza de los Estados Financieros

Antes de entrar a definir  formalmente los Estados Financieros, conviene recordar algunos conceptos básicos  que nos ubiquen dentro de la materia.

 

El origen a los Estados Financieros esta enla Contabilidad, y esta se define como “ el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar  los datos financieros.” Con el fin de que estos sirvan a las diferentes personas  interesadas en las operaciones de la empresa.

 

Los Estados Financieros se preparan para presentar un informe  periódico  acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración  y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia, constituyendo una combinación  de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales.

-          Los hechos registrados se refieren a los datos sacados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones.

-          Las relaciones contables se relacionan con ciertos  procedimientos supuestos, tales como la forma de valorizar los activos, la capitalización de los gastos financieros, etc.

-          El juicio personal hace referencia a las decisiones que puede tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método  de depreciación  o valoración de inventarios, amortización de diferidos en un término  más  corto o más largo .etc.

 

¿Cuales son los Estados Financieros Básicos?

Para efectos de análisis financiero, se considera básicos, dentro de los estados financieros, el Balance General  y el Estado de Resultados.

Además de estos existen  otros estados que se consideran auxiliares  o complementarios, de  los cuales nos ocuparemos más adelante.

El Balance General

Representa la situación de los activos  y pasivos de una empresa así como también el estado de su patrimonio.

En otras palabras presenta la situación financiera  o las condiciones de un negocio, en un momento dado, según se reflejan en los registros contables.

El nombre más utilizado para este estado es el de balance general, pero también suele denominarse:

-          Estado de situación financiera

-          Estado de Inversiones

-          Estado de Recursos y Obligaciones

-          Estado de Activo, Pasivo y Capital.

Las divisiones principales del balance  o ecuación patrimonial es la siguiente.

BALANCE GENERAL

ACTIVO

PASIVO

PATRIMONIO NETO

 

El activo representa los bienes y derechos  de la empresa.

Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, los activos fijos. Etc.

El pasivo: representa  las obligaciones totales de las empresas, en el corto o largo plazo, cuyos los beneficiario son por lo general personas o entidades diferentes  a los dueños de las empresas aunque ocasionalmente existan pasivos  con los socios o accionistas  de la compañía.

Encajan dentro de esta definición  las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar etc.

El Patrimonio: representa la participación  de los propietarios en los negocios, y es el resultado del total del activo  menos el total del pasivo  con terceros. Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones  debidamente valorados  con el fin que se destinan, existentes en un momento determinado y perteneciente a una persona natural o jurídica. El patrimonio también se le denomina capital contable o capital social.

 

  El Estado de Resultados

También se la conoce con el nombre de :

-          Estado de Rentas y Gatos

-          Estados de Ingresos y Egresos

-          Estado de Perdidas y Ganancias

-          Estado de Utilidades

A nuestro juicio el nombre más apropiado  es el Estado de Ingresos y Egresos, pero se utiliza más el Estado de Resultados.

El Estado de Resultado muestra  los Ingresos y los Gastos, así como la utilidad  o pérdida  resultante de las operaciones  de una empresa durante un periodo determinado, generalmente un año.

 

Estados Financieros Complementarios

Son aquellos que se derivan  de los estados financieros  básicos  y que sirven para determinados  aspectos de la situación financiera o la evolución financiera de la empresa. Los más conocidos son los siguientes.

- Estado de Flujo de Fondos

Este estado resulta de la comparación  del balance general en dos fechas determinadas. De esta manera muestra, aunque con algunas limitaciones, de donde obtuvo  la empresa los recursos financieros y que determinación se les dio.

 

- Estado de Flujo de Caja

Trata de establecer las entradas  y salidas de efectivo que ha tenido o puede tener una compañía en el futuro.

- Estado  de Cambios de Capital de Trabajo.

Este estado expresa los cambios que, entre dos fechas determinadas, ha experimentado el capital neto de trabajo de una empresa, considerando las fuentes o usos ajenos al mismo capital de trabajo, que originaron tales cambios.

- Estado  de Superávit Ganado.

Establece la variación en el superávit ganado de un periodo  a otros  distinguiendo entre  las utilidades que permanecen  en la compañía  y las que han sido distribuidas  a los accionistas o utilizadas para otros fines, como donaciones, fundaciones. Etc.

 

PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Existen unos principios contables básicos, generalmente aceptado a lo que deben  acogerse los contadores. En la moneda de cada país.

a-      Los datos contables  deben registrarse en término de dinero. En la moneda de cada país.

b-      Toda transacción debe ser contabilizada  por partida doble, es decir que sobre todo activo existen derechos de los acreedores o participaciones de los socios.

c-      La empresa es una entidad distinta  de sus propietarios y los dos deben llevar contabilidades  independientes.

d-     La contabilidad supone las operaciones de un negocio en marcha. Ninguna empresa podría registrar sus operaciones con base en una inminente liquidación.

e-      Se debe partir del supuesto  de que los Estados Financieros  son consistentes, es decir, que se han empleado  las mismas técnicas contables todos los años, de tal manera que puedan ser comparadas sin error.

f-       Los ingresos  se reconocen cuando el proceso de  devengar este cumpliendo  y se ha efectuado  un intercambio económico.

g-      Los Ingresos y los Gastos deben ser razonables y equilibrados.

h-      Las partidas  del Balance General, en la mayoría de los casos  están valuadas al costo. Se procede así  de un modo conservador.

i-        Se refiere que los errores por medida tiendan a subestimar las utilidades y activos netos. Es así como se registran inmediatamente las pérdidas sobre compromisos, pero no las utilidades de los mismos.

Ejercicios

1-      Una empresa tiene los siguiente elementos patrimoniales: Bancos, Caja, Clientes, Proveedores, Efectos comerciales a cobrar, Efectos comerciales a pagar; mercaderías; mobiliarios; maquinarias; elementos de transporte; Acciones, hipotecas, Reservas, Capital. Separe las cuentas de Activo de las de Pasivo.

2-      Clasifique las cuentas del ejercicio anterior en orden de su disponibilidad en el Activo (disponible, realizable, inmovilizado) y en orden de su exigibilidad el Pasivo ( exigible, no exigible)

3-      Un comerciante individual inicia un negocio con los siguientes elementos patrimoniales: caja 800.000 u.m.; Mercaderías 300.000 u.m.; Maquinarias 600.000 u.m.; Mobiliarios 134.000  u.m. ; Clientes 112.000 u.m. Proveedores 96.000 u.m.

Registrar los siguientes movimientos: vende género a créditos por 70.000 u.m; paga por gastos 6.000 u.m. paga a un proveedor 26.000 u.m; al contado alquila un almacén por 30.000 anuales que paga en efectivo

Registre las operaciones, prepare el balance general. La existencia final de mercaderías es de 250.000 u.m..

4- Realice un balance general partiendo de los saldos de Mayor y de los valores de inventario que a continuación le damos:

Títulos de la Cuentas Saldos de Mayor Datos de Inventario
Caja

Bancos

Deudores Varios

Clientes

Proveedores

Acreedores

Gastos Varios

Instalación

Efectos  a cobrar

Capital

Perdidas y ganancias

500.000

1.300.000

160.000

190.000

240.000

300.000

80.000

1.500.000

420.000

3.510.000

500.000

1.300.000

150.000

190.000

220.000

300.000

0

1.500.000

420.000

3.510.000

Determine el saldo

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: